Norma Legal Oficial del día 11 de marzo del año 2006 (11/03/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 71

MORDAZA, sabado 11 de marzo de 2006

NORMAS LEGALES

Pag. 314517

Contar con objetivos y estrategias: Sin los cuales no es posible conocer hacia donde se quiere llegar, ni las caracteristicas del resultado que se espera.

servicios y actividades bajo su ambito. En tal sentido, los indicadores deben permitir: - Establecer la linea base de las EPS al inicio del periodo de vigencia de la formula tarifaria. - Establecer niveles de eficiencia en la gestion de las EPS. - Determinar las metas de gestion, pues teniendo en cuenta la Directiva para la Formulacion de los Planes Maestros Optimizados 9 , los costos de operacion y mantenimiento se obtendran tomando como referencia el comportamiento de una empresa eficiente, para lo cual se recurre a la regulacion por comparacion.

Identificar los factores criticos de exito: Los cuales son el conjunto de condiciones y actividades que realiza la empresa que son suficientes y necesarias para su supervivencia.

Establecer indicadores de gestion para cada factor critico de exito: Partiendo del MORDAZA de control que se debe de hacer al factor critico de exito, para luego identificar las variables que participan en cada indicador.

Determinar para cada indicador sus medios de comparacion: Es decir segun una serie historica, con los competidores o con una meta propuesta.

Funcion Supervisora y Funcion Fiscalizadora y Sancionadora: en cumplimiento de estas funciones, la SUNASS verifica el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o tecnicas por parte de las EPS, e impone sanciones y medidas correctivas ante el incumplimiento. En tal sentido, el sistema de indicadores debe permitir:
- Evaluar el cumplimiento de la normativa vigente. - Evaluar el cumplimiento de las metas de gestion de las EPS con formula tarifaria - Evaluar la calidad de la prestacion de los servicios de saneamiento, asi como la gestion empresarial de las Empresas Prestadoras.

Disenar la medicion: Definir MORDAZA de informacion, frecuencia de medicion, forma de tabulacion, analisis y la MORDAZA de la informacion.

Caracteristicas que debe cumplir un sistema de indicadores de gestion: - Amplitud: debe explicar el universo de hechos que pretende explicar. - Enfoque: debe estar enfocado en los objetivos planteados. - Consistencia: los componentes del sistema no deben ser contradictorios entre si. - Relevancia: cada uno de los elementos no deben ser triviales. - Simplicidad: debe utilizar la menor cantidad de recursos explicativos. - Compatibilidad: con el resto de conocimiento adquirido. - Precision: el sistema no debe ser ambiguo, teniendo cada elemento una unica interpretacion. - Contrastabilidad: posibilidad de replicar los resultados y de decidir acerca de su correspondencia con los hechos que pretende explicar. - Claridad del proposito: es importante entender los objetivos de cada indicador. - Balance: el conjunto de indicadores debe brindar una vision general del desempeno de la organizacion. - Flexibilidad: el sistema de indicadores de gestion debe permitir cambios en su diseno para adaptarse a nuevos objetivos institucionales. - Indicadores Mensurables: que cada uno de los indicadores de gestion pueda medirse. - Oportunidad: que puedan obtenerse en el momento en que se le requieran. - Aplicables: que se ajusten o adapten a las diferentes organizaciones interesadas. 4.1.3. Caracteristicas del MORDAZA sistema de indicadores de gestion.Considerando el diagnostico y los objetivos expuestos, el MORDAZA sistema de indicadores de gestion cumple las siguientes caracteristicas, las cuales se reflejan en las mejoras aprobadas: a) Permite ejercer las funciones asignadas a SUNASS:

Funcion de Solucion de controversias y reclamos: Esta funcion permite a la SUNASS resolver en la via administrativa los conflictos, las controversias, y los reclamos que, en el ambito de su competencia, surjan entre EPS, o entre estas y el usuario. En tal sentido, el sistema de indicadores de gestion debe considerar el volumen de reclamos presentados por los usuarios de las Empresas Prestadoras, ya MORDAZA fundados o infundados.
b) Considera las politicas sectoriales: Considerando que el desarrollo del sector depende en gran medida de las politicas sectoriales que establezca el Ente Rector, es decir, el Ministerio de Vivienda, Construccion y Saneamiento, el sistema de indicadores de gestion debera respetar y ser coherente con las referidas politicas. c) Independencia: El MORDAZA de generacion, validacion, evaluacion y publicacion de los indicadores de gestion debe ejecutarse independientemente de las actividades operativas efectuadas por la SUNASS. d) Flexibilidad: Es decir, el sistema de indicadores de gestion debe permitir efectuar modificaciones para adaptarse a los cambios en el sector. e) Oportunidad: Los resultados del sistema de indicadores de gestion deben ser publicados de manera oportuna, para que las Empresas Prestadoras puedan utilizar estos resultados en la mejora de su gestion empresarial. En tal sentido, los resultados seran publicados en los primeros meses de culminado el periodo en evaluacion. f) Transparencia: Tal como se recoge en la actual Directiva sobre el Sistema de Indicadores de Gestion de las EPS aprobada por Resolucion de Superintendencia Nº 250-2000/ SUNASS, el procedimiento de calculo, evaluacion y publicacion de los indicadores de gestion debe ser conocidos por las EPS. Para reforzar tal transparencia, emite la Guia Metodologica para el Calculo de los Indicadores de Gestion de la cual se hablara mas adelante.

Funcion Normativa: Esta funcion permite al regulador dictar, dentro del ambito de su competencia, reglamentos, directivas y normas, aplicables a las EPS o a sus usuarios. Para ello, el sistema de indicadores de gestion debe permitir:
- Elaborar diagnosticos y analizar problemas en la aplicacion de las normas, asi como proponer alternativas de solucion. - Establecer adecuados estandares, pues permite cotejar la informacion a nivel nacional y comparaciones a nivel internacional. Funcion Reguladora: Esta funcion faculta a la SUNASS para determinar las formulas tarifarias de los

9

Aprobada mediante R.C.D. Nº 033-2005-SUNASS-CD, publicada en El Peruano el 9.11.2005.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.