Norma Legal Oficial del día 11 de marzo del año 2006 (11/03/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 49

MORDAZA, sabado 11 de marzo de 2006 1.7. Tratamiento de aguas residuales

NORMAS LEGALES

Pag. 314495

Definicion Es la proporcion de las aguas residuales recolectadas que reciben un tratamiento efectivo previo MORDAZA de ser volcadas a un cuerpo receptor. Proposito Este indicador permite identificar el nivel de tratamiento efectivo de las aguas servidas derivadas del servicio de alcantarillado sanitario que realiza cada EPS, detectando aquellas Empresas Prestadoras que tienen una proporcion baja de tratamiento de aguas residuales, con la finalidad de priorizar las acciones para reducir el impacto negativo que producen en el medio ambiente. Interpretacion Si este indicador es cercano al 100%, significa que la empresa estaria efectuando un tratamiento efectivo a las aguas residuales, MORDAZA de ser volcadas a un cuerpo receptor, por lo que el impacto en el medio ambiente seria minimo. Por el contrario, si el indicador es cercano a 0%, el impacto en el medio ambiente podria ser negativo, pues podria estar contaminando el cuerpo receptor. Regla de calculo

c) Determinar las perdidas tecnicas de agua potable (PT), el cual sera calculado por la Empresa Prestadora. En caso de no tener dicha informacion, las perdidas tecnicas se considerara igual al 50% del Agua no Facturada (antes agua no contabilizada). d) Determinar el numero total de conexiones de alcantarillado (NCTAL). e) Determinar el numero total de conexiones de agua potable (NCTA). f) El calculo del volumen recolectado de aguas residuales es el siguiente:

VRAR = ( VPi ) × FV × (1 - PT ) ×
i =1

t

NCTAL
i =1 t

t

NCTA
i =1

Fuente de informacion: Registros existentes en las areas encargadas del tratamiento de agua potable, asi como en las areas encargadas de los aspectos comerciales. Metodologia de obtencion: Obtener directamente la informacion de los informes de gestion elaborados por el area encargada de las plantas de tratamiento de agua potable y de los pozos, y la encargada de los aspectos comerciales.
2. Indicadores de facturacion 2.1. Tarifa media

Tratamiento de aguas residuales =

VART
i =1 t i =1

t

i

VRARi

× 100

Donde: i) VART i es el volumen de aguas residuales con tratamiento efectivo durante el mes "i". ii) VRAR i es el volumen recolectado de aguas residuales en las redes de alcantarillado durante el mes "i". iii) t es el mes en el cual se hace la evaluacion. Unidad de medida Porcentaje (%) Variables asociadas: i) VART - volumen de aguas residuales con tratamiento efectivo: Es el volumen de aguas residuales que reciben un tratamiento, sea primario, MORDAZA o terciario, previo al vertimiento de esta agua en un cuerpo receptor.

Definicion Es el monto facturado promedio por cada unidad de volumen de agua potable facturada, aplicada por cada Empresa Prestadora. Proposito Este indicador permite identificar aquellas empresas cuya tarifa no estaria cubriendo la totalidad de sus costos operativos. Interpretacion A menos que MORDAZA un incremento tarifario, este indicador deberia mostrar una ligera tendencia decreciente, el cual se explica por el mayor crecimiento del numero de conexiones domesticas en comparacion con el numero de conexiones no domesticas, los cuales tienen una tarifa mayor. Regla de calculo

Fuente de informacion: Registros existentes en las areas encargadas de disposicion de aguas residuales. Metodologia de obtencion: Obtener directamente la informacion de los informes de gestion elaborados por el area encargada de la disposicion de aguas residuales. Para obtener el volumen de tratamiento se debe considerar lo siguiente:
a) Esta informacion debe ser registrada por la empresa de forma diaria, utilizando medidores de caudal instalados en las plantas de tratamiento. b) En el caso de no existir medidores de caudal, este sera estimado en funcion al volumen de diseno de la planta de tratamiento. c) El volumen tratado debe ser menor al volumen de diseno de la planta, pues de lo contrario afectaria la efectividad de dicho tratamiento. ii) VRAR - volumen recolectado de aguas residuales en las redes de alcantarillado: Es el volumen de aguas residuales que son recolectados en el sistema de alcantarillado, y que pueden recibir un tratamiento previo o ser vertidos directamente a un cuerpo receptor. Para su calculo se siguen los siguiente pasos: a) Determinar el volumen producido de agua potable de dicho periodo (VP). b) Determinar un factor de volcado de aguas residuales (FV), el cual se considera como 0.8. Donde:

Tarifa Media =

FTAA VFTA
i =1 i =1 t

t

i

i

i) FTAAi es el monto facturado total por la prestacion de los servicios de agua potable y alcantarillado (Sin incluir IGV) durante el mes "i". ii) VFTA i es el volumen facturado total por agua potable durante el mes "i". iii) t es el mes en el cual se hace la evaluacion. Unidad de medida Soles por metro cubico (S/. / m3) Variables asociadas: i) FTAA - Monto facturado total por agua potable y alcantarillado: Es el importe facturado por los servicios de agua potable y alcantarillado durante el periodo de evaluacion. Este valor incluye la pension basica o cargo fijo del servicio (en caso que lo tuviera) y no debe incluir el impuesto general a las ventas, ni moras, ni otros conceptos asociados.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.