Norma Legal Oficial del día 11 de marzo del año 2006 (11/03/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 65

MORDAZA, sabado 11 de marzo de 2006

NORMAS LEGALES

Pag. 314511

Grafico Nº 01: Agentes que participan en el sector saneamiento
Ministerio de Vivienda, Construccion y Saneamiento Ministerio de Economia y Finanzas Organismos No Gubernamentales Instituciones Financieras Nacionales o Internacionales

Ministerio de Salud (DIGESA)

SUNASS

Usuarios del Servicio de Saneamiento

Ministerio de Agricultura Otras Organizaciones Nacionales o Internacionales

Ministerio de la Produccion

EPS

2.2.2. Usos del sistema de indicadores de gestion: a) Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS): Son las responsables de la generacion y envio de la informacion solicitada por la SUNASS para el ejercicio de sus funciones, lo cual incluye el calculo de los indicadores de gestion. El sistema de indicadores de gestion determinado por la SUNASS puede ser utilizado por las EPS para lo siguiente: - La evaluacion de la gestion empresarial. - La evaluacion de la calidad de los servicios brindados. - La comparacion con otras empresas prestadoras en el sector. b) SUNASS: La SUNASS realiza las siguientes acciones con la informacion remitida por las EPS: - Validacion de la informacion recibida y construccion de los indicadores de gestion correspondientes a cada una de las EPS. - Consolidacion y evaluacion de los indicadores de gestion obtenidos. - Publicacion de los resultados. Al interior de la SUNASS, los indicadores de gestion son utilizados para la regulacion tarifaria, la supervision y fiscalizacion, el establecimiento de politicas regulatorias y la solucion de reclamos de los usuarios. Los usos del sistema de indicadores de gestion se resumen en el siguiente cuadro:
Funcion Supervision y Fiscalizacion Usos del Sistema de indicadores de gestion · Evaluacion del cumplimiento de las metas establecidas junto con las formulas tarifarias. · Evaluacion del cumplimiento de otras obligaciones legales y contractuales. · Evaluacion de la gestion y la calidad de los servicios brindados por las EPS, incluyendo la elaboracion de estadisticas de los reclamos que se presentan en cada EPS (por ejemplo, tipos de reclamos) y la proporcion de estos que llegan a MORDAZA instancia. · Elaboracion del benchmarking de EPS. · Elaboracion de linea de base para la regulacion tarifaria. · Diagnostico de la situacion de las EPS y del mercado. · La linea de base es considerada para la determinacion de las metas y tarifas de los servicios de agua potable y alcantarillado. · Determinacion de las metas de la regulacion tarifaria. · El diagnostico de la situacion de las EPS y del MORDAZA es considerado para la elaboracion de estudios y documentos de analisis de impacto regulatorio.

Solucion de Reclamos de Usuarios Relaciones Institucionales

· La informacion de indicadores se toma como referencia para resolver mejor, y para la organizacion del trabajo. · La informacion obtenida de los indicadores facilita la comunicacion interna, externa, las relaciones institucionales, la atencion de las consultas de los usuarios, de las EPS, de inversionistas y otros agentes interesados, con respecto a la situacion global de las EPS.

c) Usuarios: Los usuarios se encuentran interesados en conocer de la manera mas simple posible la calidad del servicio que se les esta brindando. Ellos pueden utilizar los indicadores de gestion calculados por la SUNASS para conocer el estado de la prestacion de los servicios y el grado de eficiencia de la EPS que les suministra de agua potable, asi como efectuar comparaciones con otras empresas prestadoras. d) Otras entidades: Los indicadores de gestion actualmente generados por SUNASS pueden ser utilizados por distintas entidades u organizaciones. Las entidades del Estado, en general, requieren tener una vision global y comparativa del desempeno de las empresas del sector, que permita identificar las debilidades del mismo y la implementacion de medidas correctivas. Algunos usos posibles se encuentran a continuacion:
Entidad Ministerio de Vivienda, Construccion y Saneamiento Utilidad - Los indicadores de gestion pueden utilizarse en la evaluacion necesaria para la formulacion de politicas regionales o nacionales del sector. - Evaluacion de la gestion de las EPS. - Mantener actualizada las estadisticas del sector saneamiento. - Otros Ministerio de - Conocer el estado de la prestacion de los servicios por parte Economia y de las EPS Finanzas - Conocer la eficiencia de la EPS que les suministra de agua potable. - Determinacion de metas en convenios de gestion. Ministerio de - Complementar sus resultados sobre la calidad del agua Salud (DIGESA) potable para consumo humano y sus efluentes. Ministerio de - Especialmente los indicadores referidos al tratamiento de Agricultura las aguas servidas, pueden ser utilizados como parte de las evaluaciones que este Ministerio realiza. Organismos no - Identificacion de las principales asimetrias entre las regiones gubernamentales, del MORDAZA, sus causas y evolucion para definir sus estraorganismos multitegias nacionales, insti- - Evaluacion de la gestion de las EPS, para el otorgamiento tuciones financiede creditos o financiamiento, etc. ras y otras organizaciones

Regulacion tarifaria

Elaboracion de Normas

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.