Norma Legal Oficial del día 02 de diciembre del año 2005 (02/12/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 64

Pag. 305442
Decreto del Consejo Directivo Nº 018- 2005-CONAM/CD

NORMAS LEGALES

MORDAZA, viernes 2 de diciembre de 2005

Anexo 1 Indice de nocividad de los combustibles (INC)1
Combustible Gas Natural Comprimido (GNC) Gasolinas ecologicas (hasta 7.8% de etanol) 3 Gas Licuado de Petroleo (GLP) Gasolina 84, 90, 95, 97 D2-S50 D2-S350 D2-S500 D2-S1500 Kerosene D2-S2500 Turbo D2-S5000 D2-S10000 P.I. No.4 P.I. No.5 Carbon P.I. No.6 Indice de nocividad (IN) 1,00 1,45 1,45 1,55 2,58 2,76 2,85 3,45 3,81 4,04 4,38 5,53 8,52 9,91 12,99 16,43 22,24 Acceso comercial (2) Disponible a partir de Nov. 2005 No disponible Disponible Disponible No disponible No disponible Disponible Disponible Sin informacion Disponible Disponible Sin informacion Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible

Todos los factores de emision fueron tomados del manual de la OMS, con excepcion de los del Gas Natural Comprimido y GLP que se tomaron del manual del IPCC. Las secciones del Manual de la OMS utilizadas fueron:

Para gasolina: Division principal 7. Transporte, Almacenamiento y Comunicacion/711 Transporte terrestre/Vehiculos con convertidores cataliticos de tres vias controlados/Circulacion en zonas urbanas/Motor 1.4002.000cc/Factores por tonelada de combustible (Pag. 62) Para diesel: Division principal 7. Transporte, Almacenamiento y Comunicacion/711 Transporte terrestre/ Vehiculos ligeros con motor diesel <3,5t/Circulacion en zonas urbanas/Factores por tonelada de combustible (Pag. 62)
Las secciones del Manual del IPCC utilizadas fueron: Manual de Referencia, tabla 1-43 Factores de emision estimados para vehiculos ligeros y pesados a gas natural/ Vehiculos de pasajeros/Control avanzado (Pag. 1.86). Factores de emision de GLP, para vehiculos de pasajeros con control avanzado, tabla 1-44 (Pag. 1.87). Otros criterios tomados en cuenta para el analisis fueron: - La unidad de los factores de emision es "gramos de contaminante emitidos por cada kilogramo de combustible consumido" (g/Kg.) - Los factores de emision de las gasolinas, diesel, GNC y GLP corresponden a tecnologias similares: - Gasolinas: Vehiculos de pasajeros con convertidor catalitico de tres vias controlado. - Diesel: Vehiculos de pasajeros con control avanzado. - GNC y GLP: Vehiculos livianos con control avanzado. - Para las gasolinas ecologicas (con 7,8% de etanol), los factores de emision de NOx, CO y HC de vehiculos a gasolina fueron ajustados segun la proporcion de reduccion de emisiones presentada en el libro "Air Pollution from Motor Vehicles. Standards and Technologies for Controlling Emissions" de A. Faiz, C. Weaver y M. Walsh (Box 5.5, Pag. 207). En el caso de las emisiones de SO2, se redujo el contenido de azufre de la gasolina en 7,8% para hacer el calculo del factor de emision. - Para el caso de los combustibles industriales, se usaron los factores de emision de calderas industriales. En este caso, los factores de emision tambien fueron obtenidos del manual de la OMS. Especificamente en la Division principal 4. Electricidad, gas y agua/410 Electricidad, gas y vapor/ Petroleo residual/Calderos industriales y comerciales/ Factores por tonelada de combustible (Pag. 57). - Para el caso del kerosene y el turbo, se han usado los mismos factores de emision que el diesel. Cabe resaltar que los factores de emision de SO2 varian entre estos combustibles ya que su calculo involucra el contenido de azufre de cada uno de ellos. - Para el caso del carbon, se usaron los factores de emision correspondientes al carbon bituminoso. Especificamente, en la Division principal 4. Electricidad,

Anexo 2 Metodologia para definicion del INC
La definicion de un indice relativo que permita comparar los diferentes tipos de combustibles segun la nocividad y toxicidad ambiental que estos generan se ha realizado con la siguiente metodologia: 1. El indice se ha creado con la informacion basica disponible de factores de emision y de ponderacion segun toxicidad humana disponibles en la literatura o metodologias existentes a la fecha. Se preve que este indice debe evolucionar, actualizandolo cada ano conforme se vaya generando informacion nueva o con mayor grado de detalle (especificamente con relacion a los factores de emision por categorias y por contaminantes). 2. Inicialmente se ha planteado el uso de los contaminantes NOx, CO, SO2, Material Particulado (PM) e hidrocarburos no metanicos (HCNM) por ser los contaminantes con los que se cuenta mayor informacion bibliografica sobre emisiones. Adicionalmente, cuatro de ellos (NOx, CO, SO2 y Material Particulado) se encuentran normados en los Estandares de Calidad Ambiental del Aire (DS Nº 074-2001-PCM). Seleccion de factores de emision Los factores de emision establecen la cantidad de contaminante que emiten los vehiculos segun sus caracteristicas y el MORDAZA de combustible que usan. Es decir, que para un mismo MORDAZA de vehiculo (Ej. Vehiculo ligero, bus de 24 pasajeros, camion, remolcador, etc.) existen varios factores de emision que dependen tanto del combustible que utiliza (gasolina, diesel, gas natural comprimido (GNC), gas licuado de petroleo (GLP)), como de las caracteristicas del vehiculo (antiguedad, sistemas de control de emisiones, velocidad de circulacion, etc.). Para efectos de esta propuesta, y con el fin de tener valores comparables entre combustibles, se han usado los factores de emision para un solo MORDAZA de vehiculo (vehiculos ligeros) con la mejor tecnologia disponible 4 . Los factores de emision se tomaron del Manual de la OMS5 : "Evaluacion de MORDAZA de contaminacion del aire" de MORDAZA Economopoulos y del IPCC 6 de la siguiente manera:

1

2

3

4

5

6

Los factores de emision considerados presuponen tecnologias con control ambiental avanzado, por ej. para el caso de gasolinas se asume que se utiliza convertidor catalitico de 3 vias. Para presentar de manera mas completa la orientacion sobre el nivel de nocividad de los combustibles, es que se coloca informacion sobre algunos combustibles que no estan disponibles a los usuarios, pese a que ya existen normas que regulan su comercializacion. D.S. Nº 013-2005-EM, Reglamento de la Ley Nº 28054- Ley de Promocion del MORDAZA de biocombustibles. Se considera la mejor tecnologia disponible bajo el supuesto que el impuesto al combustible debe gravar a lo que no es posible controlar con la tecnologia ya que la tecnologia podria ser considerada en algun otro MORDAZA de impuesto Economopoulos, A.P. 2002. Evaluacion de MORDAZA de contaminacion del aire. Parte 1. Tecnicas para el inventario rapido de la contaminacion ambiental. Serie de Tecnologia Ambiental de la OMS. (Traduccion del documento original de 1993). Revised 1996 IPCC Guidelines for Nacional Greenhouse Gas Inventories. Reference Manual.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.