Norma Legal Oficial del día 30 de mayo del año 2001 (30/05/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 62

Pag. 203560
OBSERVACION 4

NORMAS LEGALES
Respuesta:

MORDAZA, miercoles 30 de MORDAZA de 2001

"Se ha encontrado que los resultados del precio basico de le energia en la MORDAZA MORDAZA MORDAZA 220 kV, no son iguales al ejecutar el modelo MORDAZA con los datos de la CTE en diferentes computadoras, como se aprecia en los resultados del siguiente cuadro. Se acompana como Anexo 4 en medio magnetico archivos de salida del modelo PERSEO". Respuesta: Las diferencias observadas (que no necesariamente son valores significativos) no son atribuibles a errores en el programa fuente, ni al hecho de ejecutarse el modelo en diferentes computadoras o con diferentes sistemas operativos, simplemente se debe a que en cada uno de los casos presentados se utilizaron modulos ejecutables del modelo MORDAZA generados con diferentes compiladores o versiones de programa. Para corroborar esta afirmacion, se generaron modulos ejecutables del modelo JUNRED/JUNTAR con tres compiladores diferentes: Lahey Fortran 77, Lahey Fortran 90 y Microsoft Fortran Power Station V4.0. En la tabla adjunta se muestran los diferentes resultados obtenidos para el caso presentado por el COES-SICN en su Recurso de Reconsideracion:
PRECIO BASICO DE LA ENERGIA CON DATOS COES-SICN MODELO JUNRED/JUNTAR US$/MWh (BARRA: MORDAZA MORDAZA 220 kV) COMPILADOR LAHEY 77 LAHEY 90 MS POWER STATION PUNTA 45,86011 45,86295 46,03798 F. PUNTA 29,00232 29,00670 29,17422 PONDERADO 32,55554 32,55952 32,72870

En respuesta a esta observacion, ver lo senalado en el acapite B.1 del analisis de la presente Resolucion. OBSERVACION 7 "El modelo al utilizar la metodologia de flujos en corriente continua no considera las perdidas transversales de las lineas de transmision. Esta limitacion del modelo MORDAZA se traduce en menores perdidas entre las barras de demanda y de generacion. La deficiencia del modelo se trata de superar en la practica considerando las perdidas transversales incorporadas en las barras de carga, a fin de no subvaluar los calculos de la generacion y de los costos marginales resultantes. El valor anual de las perdidas transversales se muestra en el siguiente cuadro (por ejemplo para el periodo mayo-2001 a abril-2002). Perdidas Transversales Periodo May-2001/abr-2002 GWh 595,39 (*)

(*) : 3,1% de la demanda a nivel de generacion". Respuesta: Se debe aclarar que en realidad las perdidas transversales son menores a las indicadas por el COES-SICN en el cuadro precedente y su tratamiento es posible en el modelo MORDAZA con una aproximacion razonable; el sustento de esta afirmacion se presenta a continuacion: El modelo elemental de una seccion de una linea de transmision, en el supuesto de homogeneidad de distribucion de sus caracteristicas electricas (parametros distribuidos) a lo largo de su extension, es la siguiente:

En consecuencia, se verifica que cualquier modelo puede presentar resultados diferentes dependiendo del compilador y/o de la version empleados en la generacion del modulo ejecutable respectivo. OBSERVACION 5 "El COES, asi como las empresas integrantes, no ha participado en el estudio y elaboracion del MORDAZA modelo tarifario. En este sentido, se desconoce la filosofia interna del programa y su correspondencia con las premisas establecidas en las comunicaciones efectuadas por la CTE". Respuesta: De acuerdo con lo senalado en el Articulo 55º de la LCE y Articulo 121º de su Reglamento, el COES-SICN esta en la obligacion de presentar los modelos a aplicarse para el calculo tarifario con una anticipacion de 6 meses, y en caso de no hacerlo, la Comision (hoy OSINERG) podra definir los modelos comunicandolos con la misma anticipacion. Por tanto, el no haber participado en la elaboracion del MORDAZA modelo tarifario no invalida su utilizacion de acuerdo con lo senalado en la LCE y su Reglamento. Asimismo, la Comision (hoy OSINERG) organizo programas de capacitacion y entrenamiento en el uso del referido modelo durante los cuales se dio una descripcion detallada de la metodologia adoptada y se capacito a personal del COES-SICN asi como a representantes de sus empresas integrantes en el manejo del modelo a traves de un taller de trabajo y la simulacion de casos de estudio. OBSERVACION 6 "Pese a la solicitud por parte del COES efectuada mediante carta COES-SICN/D-148-2000 de fecha 6 de marzo del 2000, y de empresas del sector, la CTE, a la fecha, no ha puesto a disposicion de los involucrados los programas del MORDAZA modelo en su version fuente. Es decir, es imposible realizar una evaluacion integral y critica ante el procesamiento de un escenario dado".

x

r

dz=dl(r+jx) g b dy=dl(g+jb)

dl
donde: x r g b dl es la reactancia por unidad de longitud de la linea. es la resistencia por unidad de longitud de la linea. es la conductancia al neutro por unidad de longitud de la linea. es la susceptancia al neutro por unidad de longitud de la linea. es un diferencial de longitud de la linea.

El parametro g intenta explicar las perdidas no atribuibles al flujo en el conductor (que generalmente se denominan perdidas transversales). Este parametro usualmente se omite de la formulacion puesto que no es, en general, MORDAZA y depende de las condiciones ambientales que rodean al conductor. El hecho de considerar el modelamiento de los circuitos con parametros electricos distribuidos lleva a que, al integrar los diferenciales de impedancia de la linea para el calculo de las impedancias equivalentes, se tenga una representacion del circuito que presenta conductancia al neutro aun cuando "g=0". Es decir en el circuito equivalente representativo del modelo de parametros distri-

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.