Norma Legal Oficial del día 30 de mayo del año 2001 (30/05/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 65

MORDAZA, miercoles 30 de MORDAZA de 2001

NORMAS LEGALES

Pag. 203563

Es preciso mencionar tambien que si el modelo JUNRED/JUNTAR no produce costos marginales mayores en horas de menor demanda que en horas de punta se debe a un manejo artificial del mismo en la subrutina "cmgter" y no a los resultados propios de la optimizacion que produce dicho modelo; este manejo esta implementado en las lineas de codigo, pertenecientes a la subrutina indicada, que se senalan a continuacion:
do i=1,nblos-1 if(cvctma(i+1).gt.cvctma(i)) cvctma(i+1) = cvctma(i) end do

Para verificar esto, se propone utilizar el "CasoE1" del manual de usuario (se hace esta recomendacion por la simplicidad del caso), fijando un canon menor que uno y ajustando la demanda de modo que pueda ser atendida en ciertos momentos solo por la central hidroelectrica, entonces se MORDAZA que el costo marginal iguala al canon del agua en ciertos instantes. OBSERVACION 14 "En el modelo la evaporacion de los embalses no se maneja asociandola al volumen de los mismos (que corresponde a un equivalente de superficie), sino se le asocia a una trayectoria de demanda de agua para riego. Esta forma de tratar a la evaporacion de embalses supone que es MORDAZA todos los anos de la simulacion, lo cual no corresponde a la realidad. La evaporacion de los embalses (sobre todo de aquellos ubicados a gran altura sobre el nivel del mar) depende de la superficie expuesta y la misma varia, tanto por razones de la hidrologia que se presenta, como por el uso que se haga del agua embalsada (operacion del embalse). Por lo tanto el tratamiento de la evaporacion que se ha dado en el modelo da lugar a un inadecuado calculo de la trayectoria de los embalses, en los cuales se considera este parametro". Respuesta: Es importante precisar que la evaporacion no se representa solo como una MORDAZA dentro del modelo MORDAZA ya que adicionalmente, se tiene definido un MORDAZA en el archivo de embalses del modelo que es llamado porcentaje de perdidas por evaporacion, respecto al volumen almacenado (o tambien factor de evaporacion). En consecuencia, la ecuacion de la evaporacion en el modelo MORDAZA esta compuesta de una parte MORDAZA y una parte variable (factor de evaporacion) que multiplica al volumen almacenado. Por lo que se concluye que el tratamiento de la evaporacion que se da en el modelo MORDAZA es correcto. A continuacion se presenta el procedimiento que verifica la formulacion correcta de la evaporacion en el modelo PERSEO: · Asumiendo que la formula de evaporacion del lago MORDAZA utilizada en el modelo JUNRED/JUNTAR es correcta, esta debe ser llevada al modelo MORDAZA de la siguiente manera: Evaporacion Modelo JUNRED/JUNTAR = a + b Vutil..... (m3/seg) donde: a = 5,55 m3/seg b = 0,02 m3/(seg x MMC) Vutil = Volumen util medio de la etapa en Millones de Metros Cubicos. Evaporacion Modelo MORDAZA = x t + y V ini..... (MMC) donde: t = Duracion de la etapa en millones de segundos. = Parte MORDAZA de la ecuacion de evaporacion (5,55 m3/s) = Factor de evaporacion (adimensional). = Volumen inicial de la etapa en Millones de Metros Cubicos.

De manera similar al caso que es materia de observacion, es posible tambien la existencia de "costos marginales negativos" en modelos como el MORDAZA que representan la red de transmision; esto implica que un aumento en la demanda de una MORDAZA beneficia al sistema disminuyendo los costos totales de operacion. Mayor explicacion sobre estos hechos puede encontrarse en las siguientes referencias: [1] MORDAZA Green: "Competition In Generation: The Economic Foundations", Proceedings of the IEEE, Vol. 88, No 2, February 2000.- En este documento se tratan los conceptos basicos de la teoria marginal aplicada a los sistemas electricos. MORDAZA L. Alvarado: "The Nature Of Power Networks Part III: Nodal Pricing And Congestion", Transmission Pricing School, MORDAZA - Wisconsin, MORDAZA 2000.- En este documento se realiza una revision del concepto de costo marginal de energia y como este puede ser negativo a causa de los efectos de la red de transmision en el sistema.

[2]

OBSERVACION 11 "Tambien se han detectado algunos casos en los cuales el despacho de centrales hidraulicas con regulacion, en los cuales el modelo no coloca la MORDAZA potencia en el bloque de punta sino en otro bloque, lo cual no es coherente con un despacho economico (por ejemplo la C.H. Huinco en el mes de MORDAZA del 2001; Cahua en los meses de enero, febrero y marzo del 2002)". Respuesta: Le es aplicable la respuesta a la Observacion 1 del presente Anexo. OBSERVACION 12 "Con relacion a los limites de los volumenes de un embalse (maximo y minimo), se entiende del manual de usuario que se refiere a los volumenes extremos fisicos (volumen bruto). Sin embargo, al utilizar este concepto para el embalse MORDAZA e intentar una simulacion en condicion de volumen de inicio igual a volumen final (del periodo de simulacion) el modelo no converge". Respuesta: Le es aplicable la respuesta a la Observacion 2 del presente Anexo. OBSERVACION 13

x "En relacion al canon del agua, en el manual de usuario se menciona que si este valor es inferior a uno (1,0) el modelo ignorara este valor y se asumira igual a cero (0,0). No se conoce como se ha determinado este valor umbral para el canon del agua. El canon del agua actual es de 0,266 US$/MWh y es asumido como cero en el modelo MORDAZA, lo cual no es aceptable". Respuesta: Esta afirmacion que aparece en el manual de usuario original que fuera entregado inicialmente a las empresas, no es cierta y fue aclarada y corregida con ocasion de las dos sesiones que se realizaron para presentar el modelo PERSEO. En estas sesiones se senalo que dicha afirmacion debia ignorarse y que, por el contrario, el modelo "si" reconoce el canon del agua sin importar si el valor ingresado al modelo es inferior a la unidad. y Vini

· A partir de dicha ecuacion se estimo el equivalente a introducir en el modelo MORDAZA con el siguiente procedimiento: (i) Debido a que el modelo JUNRED/JUNTAR considera volumen util para calcular la evaporacion, se trabajo con dicho volumen en el modelo PERSEO. (ii) Se calculo la parte variable de la evaporacion que se obtendria con el modelo JUNRED/JUNTAR. (iii) Se aproximo la curva de evaporacion mediante una recta con desplazamiento cero para capturar el valor medio en funcion del volumen almacenado, la pendiente de dicha curva es el valor del parametro "y".

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.