Norma Legal Oficial del día 02 de junio del año 2001 (02/06/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 115

MORDAZA, sabado 2 de junio de 2001

NORMAS LEGALES PROYECTO
Restando (3) - (4) tenemos:

Pag. 203869

del nivel de produccion es superior al ritmo de crecimiento del nivel del insumo de produccion utilizado. En terminos practicos decimos entonces que la empresa operadora es mas productiva si genera un mayor nivel de produccion utilizando la misma o menor cantidad del insumo de produccion basico. Alternativamente, es posible expresar el indicador de productividad en funcion de las variables de costos en lugar de expresarlo en funcion del nivel de insumos. Para dicho fin, definimos la funcion de costos en el periodo "t" de la siguiente forma:

dP - dP = dW - IP - dWE + IPE E
Con lo cual obtenemos lo siguiente:

dP = dPE + [( dW - dWE ) + ( IPE - IP) ] .............. (5)
Donde :

Ct = wt * Yt

Donde w t

=

Precio del insumo de produccion.

dP = Nivel de Inflacion. E dP = dPE + [( dW - dWE ) + ( IPE - IP) ] = Factor de Productividad.
Asi, el sistema de Formulas de precios tope puede ser aplicado considerando como indice de referencia un indicador de inflacion de la economia y como factor de productividad la expresion senalada entre corchetes. Dicho factor de productividad mide las ganancias de productividad de la empresa regulada en comparacion a la economia, considerando para ello las diferencias existentes en las tasas de crecimiento de los precios de los insumos de produccion y de los respectivos indicadores de productividad. (i) La primera diferencia esta relacionada con la comparacion del ritmo de crecimiento de los precios de los insumos de produccion de toda la economia con el ritmo de crecimiento de los precios de los insumos de produccion de la empresa regulada. Al respecto tenemos lo siguiente:
· Si dW

Utilizando dicha expresion es posible definir el indicador de productividad de la forma siguiente:

C IP = - Ln - LnW ...................................... (2) Q
En el equilibrio de largo plazo de un MORDAZA competitivo solo existen beneficios normales, es decir, se cumple la igualdad entre el nivel de ingresos y costos economicos totales, con lo cual tenemos que:

IT = CT ; Tomando primeras diferencias tenemos
lo siguiente:

dIT = dCT
Pero a) IT = P * Q b) CT = W * Y Donde:

> dWE : Se reduce el factor de productividad.

· Si

dW < dWE : Se incrementa el factor de productividad.

P = Precio final del bien o servicio. Q = Cantidad del bien o servicio. W = precio de los insumos de produccion. Y = Nivel de insumos de produccion requeridos.
Asi, considerando dichas igualdades en la ecuacion numero 2 tenemos lo siguiente:

(ii) La MORDAZA diferencia esta relacionada con la comparacion del ritmo de crecimiento del nivel de productividad de la empresa operadora sobre el ritmo de crecimiento del nivel de productividad de toda la economia. Al respecto tenemos lo siguiente:
· Si · Si

IPE > IP

: Se reduce el factor de productividad.

dP + dQ = dW + dY dP = dW - ( dQ - dY )
Es decir :

IPE < IP : Se incrementa el factor de productividad.

dP = dW - IP ..................................................... (3)
Donde:

dP = Tasa de variacion porcentual del nivel de

precio final del bien o servicio. = Tasa de variacion porcentual de los precios dW de los insumos de la empresa regulada IP = Indicador de Productividad de la empresa regulada. De los resultados presentados se aprecia que en un MORDAZA competitivo las variaciones en el nivel de precios son equivalentes a la diferencia existente entre el incremento del nivel de precios de los insumos de produccion y el incremento del nivel de productividad de la empresa. Adicionalmente, es posible comparar los estandares de costos y productividad de la empresa operadora con los de la economia en su totalidad. Para tales efectos podemos aplicar la ecuacion numero 3 para el total de la economia (E):

Considerando que el dinamismo de las empresas de telecomunicaciones es superior al de la economia en su conjunto, es razonable esperar que el ritmo de crecimiento de los precios de los insumos de produccion de la empresa regulada sea inferior al ritmo de crecimiento de los precios de los insumos de produccion de la economia y que el ritmo de crecimiento del indicador de productividad de la empresa regulada sea superior al ritmo de crecimiento del indicador de productividad de la economia, con lo cual el signo esperado del factor X definido en la ecuacion numero 5 seria negativo, es decir, los ajustes de tarifas estarian por debajo del nivel de inflacion.
O El Factor de Productividad en las formulas del contrato.

Una vez definido el factor de productividad es necesario continuar entonces detallando el contenido de las formulas establecidas en los contratos de concesion. Para ello es importante analizar la logica del referido factor de control, dentro del cual el factor de productividad es la variable relevante. Desagregando la formula que define el factor de control tenemos lo siguiente:

Fn = dPE = dWE - IPE ................................................(4)

IPCn -1 IPCn -1 + *X IPCn -2 IPCn - 2

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.