Norma Legal Oficial del día 31 de diciembre del año 2005 (31/12/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 230

Pag. 308224
Sentencia del TC - Exp Nº 053 - 2004 -PI/TC
Limpieza Publica Parametros minimos de validez constitucional para los arbitrios

NORMAS LEGALES
Parques y Jardines Seguridad Ciudadana Ubicacion del predio

MORDAZA, sabado 31 de diciembre de 2005

1. Barrido Ubicacion del 1.1 Tamano del predio inmueble 2. Limpieza de RRSS: (cercania a areas verdes) 2.1 Uso MORDAZA Habitacion: - Tamano del predio - Nº de habitantes del predio 2.2 Otros usos: - Uso del predio - Tamano del predio

1. Uso MORDAZA habitacion. 2. Uso Comercio, Hospedaje. 3. Uso Industria. 4. Uso Servicios en general, Otros. 5. Uso Educacional, Entidades Publicas, Fundaciones, Asociaciones, Conventos. 6. Uso Puestos de mercado. 7. Uso Terrenos sin Construir. A partir de la segmentacion de predios por su uso o grupo de usos y en relacion con la generacion promedio estimada de residuos solidos, se ha determinado la proporcion de cada categoria en el costo total de dicho servicio, pues se considera que a partir de la recoleccion de los mismos, las actividades relacionadas al traslado y disposicion final se estandarizan. De esta manera, sobre el costo total de las actividades relacionadas al manejo de los residuos solidos, se ha estimado una participacion proporcional a cada uso, asi como el monto a ser distribuido entre los predios del mismo uso identificado. III.1.2.2. Tamano del predio Un MORDAZA criterio de distribucion de los costos esta referido al tamano del predio, expresado en funcion del area construida, tomando dicha informacion como referencia del costo a asignar a cada predio. Se considera que a predios de mayor area construida mayor sera la poblacion que esta edificacion albergue y en consecuencia, mayor el numero de personas que se veran beneficiadas o disfruten del servicio brindado. En este sentido, han de corresponder tasas mayores a predios que cuenten con mayores extensiones de area construida frente a aquellas que cuenten con areas construidas menores. La segmentacion de predios, respecto de este criterio se aplica en un primer momento de la siguiente manera: a) Para todos los usos, la participacion de un predio en el costo total va a estar vinculada a la proporcion de dicho predio sobre el total del area construida de dicho predio sobre el agregado de areas de los predios de su uso o grupo de usos. Para ello se ha de determinar un costo promedio por metro MORDAZA de area construida en cada uno de los grupos identificados.
Ponderacion de cada predio = area construida del predio (segun categoria) total de area construida de la misma categoria

Uso del predio

Resolucion Aclaratoria acerca de la Sentencia del TC - Exp Nº 053 -2004 - PI/ TC
Limpieza Publica Criterios complementarios Parques y Jardines Capacidad Habitable Seguridad Ciudadana

III.1 LIMPIEZA PUBLICA A efectos de la determinacion del monto del Arbitrios de Limpieza Publica, los costos en los que incurre la Municipalidad para brindar el servicio de Limpieza Publica han sido diferenciados para efectos de la distribucion en 1) barrido y limpieza de calles y 2) recoleccion, traslado y disposicion final de residuos solidos, segun lo siguiente: III.1.1. Criterios de distribucion del costo del barrido de calles III.1.1.1. Promedio de la longitud del Frente En relacion con el servicio de barrido de calles, se identifica el promedio de la longitud del frente del predio, entendido este como la frontera del predio que colinda con las calles o vias publicas. En ese sentido, aquellos predios que cuenten con mayor extension de frontera con la via publica, se ven mayormente beneficiados con dicho servicio por lo cual debera de corresponderle un monto de liquidacion mayor. III.1.1.2. Frecuencia de Barrido Tambien se ha considerado la frecuencia de barrido, considerando como un indicador de intensidad del servicio, por lo cual los predios ubicados frente a vias donde el barrido de las calles es mas frecuente, les correspondera una liquidacion mayor. III.1.2. Criterios de distribucion del costo del recojo de residuos solidos III.1.2.1. Uso del predio Para distribuir y diferenciar el costo de este servicio, se ha considerado utilizar el uso del predio, teniendo en cuenta que el uso o actividad economica que se desarrolla en un predio es un indicador valido del grado de requerimiento del servicio en relacion con la generacion de desechos o residuos solidos asi como de la frecuencia del mismo. La segmentacion de costos se ha establecido diferenciando el universo de predios del distrito en categorias o grupos por la actividad realizada, las cuales determinan niveles diferentes en la generacion de residuos solidos o de desechos. En ese sentido, se ha podido identificar una estructura diferenciada del costo en funcion de la generacion de residuos solidos (agrupados segun la actividad y/o usos similares), la cual ha sido estimada a partir de la informacion desagregada obtenida en campo. Al respecto, los predios se han agrupado de la siguiente manera:

b) En el caso de uso MORDAZA habitacion, adicionalmente al tamano del predio (entendido como extension del area construida), se ha utilizado informacion sobre el numero de habitantes en cada uno de los sectores del distrito 1 , para ajustar los resultados de las tasas a cobrar en el 2006. A partir del estimado de un costo promedio por metro de area construida para los predios de MORDAZA habitacion obtenido en a) para todo el distrito, se ha ponderado dicha tasa en funcion de la densidad poblacional por area construida en los 3 sectores del distrito, bajo el siguiente supuesto: para viviendas de un mismo tamano de area construida, habra mas habitantes ­y consecuentemente mayor generacion de basura- en aquellos sectores en que existan una proporcion mayor de habitantes por espacio construido, a los cuales ha de corresponder una mayor tasa por generacion de residuos solidos . Para elaborar dicho indicador de densidad, confrontamos la cantidad de habitantes cada sector contra su correspondiente area construida, solamente para predios de uso MORDAZA habitacion, es decir:
Densidad poblacional = (por area construida(i) cantidad de habitantes(i) area construida total(i)

,

para i=1,2,3

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.